viernes, 22 de marzo de 2024

Robotica Educativa

 La robótica educativa ya ha conquistado las aulas – REDEM

Integrantes del equipo:

Leslie Sanchez

Nelson Aguilar

Nancy Gámez 

Mario Ramos

Introducción:

En este espacio, nos embarcaremos en un apasionante viaje por el mundo de la Robótica Educativa, explorando sus infinitas posibilidades para transformar la educación y el futuro de las nuevas generaciones.

¿Qué es la Robótica Educativa?

La Robótica Educativa es una disciplina que utiliza la construcción, programación y utilización de robots como herramienta para el aprendizaje. A través de esta metodología, los estudiantes desarrollan habilidades en áreas como:


  • Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Creatividad e innovación
  • Trabajo en equipo y comunicación
  • Competencias digitales






¿A quién está dirigido este blog?

Este blog está dirigido a educadores, estudiantes, familias y cualquier persona interesada en la Robótica Educativa. Aquí encontrarás información útil, recursos didácticos, proyectos inspiradores y experiencias de éxito en el aula.


¿Qué puedes encontrar en este blog?

En este blog encontrarás una gran variedad de contenido, incluyendo:

  • Artículos informativos sobre Robótica Educativa.

  • Tutoriales y guías prácticas para construir y programar robots.

  • Recursos educativos como planes de clase, actividades y proyectos.
  • Entrevistas a expertos en Robótica Educativa.
  • Reseñas de productos y software educativo.
  • Eventos y concursos de Robótica Educativa.

Experiencia del trabajo en equipo:

Nancy Gámez: 
Fue un reto, pero alegre, por que pusimos nuestras ideas, conocimientos y nos acoplamos a poder trabajar y poder hacer un proyecto adecuado y ameno, ya que cada uno tiene diferentes habilidades y conocimientos, lo que nos permitió abordar el proyecto desde diferentes perspectivas.

Nelson Aguilar:

Muy satisfecho por el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de mis compañeros, son grandes profesionales que supieron como desarrollar cada una de las actividades grupales de manera responsable, todos aprendimos algo de todos. Especialmente mi persona aprendió mucho de ellos, la tecnología es algo que antes nos atemorizaba, pero luego se volvió algo necesario para los profesionales de la vida moderna, con mi grupo superé esas barreras, lo que no logré aprender por completo en la clase debido al tiempo, lo pude llevar a cabo con la ayuda del grupo.

Volvería a trabajar con este equipo y seguir aprendiendo mucho más de la tecnología que es tan necesaria principalmente para nuestra carreta como Educadores Innovadores. 


También quiero agradecer y valorar la profesionalidad de nuestra docente, que nos enseño de manera clara y precisa cada paso a seguir.

 

Leslie Sanchez:
Mi experiencia de trabajar en equipo me ofrec numerosas ventajas, como la sinergia, el aprendizaje colaborativo, el apoyo mutuo, la creatividad y el desarrollo de habilidades, esta experiencia fue muy positiva ya que en conjunto aprendimos a abordar desafíos y alcanzar metas comunes, como la presentación de tareas.

Mario Ramos:

Fue interesante trabajar con nuevos compañeros, todos tienen perspectivas diferentes, es un grupo variado, en lo personal nunca me había tocado trabajar con agentes de la policía ni chefs, me hubiera gustado aprender unas recetas de cocina.

Es un poco difícil la comunicación debido a nuestras agendas ocupadas, estoy contento de que me recibieron, ya que se puede decir que soy el nuevo.



Descripción de la tendencia tecnológica y datos históricos:


Tendencia tecnológica actual:

La robótica se encuentra en un estado de rápida evolución, con avances significativos en áreas como la inteligencia artificial, la visión artificial, la robótica colaborativa y la robótica blanda. Estas tecnologías están impulsando la automatización de diversos sectores industriales, así como el desarrollo de robots más autónomos, inteligentes y adaptables.


Robotica Educativa: Definición, Ventajas y Ejemplos - Iberdrola



Datos históricos:

Línea del tiempo de la robótica | Daniel Guadarrama | uDocz

  • Siglo XX:
    • Década de 1950: Nace la robótica industrial con la creación del primer robot manipulador.
    • Década de 1970: Se desarrollan los primeros robots con control por computadora.
    • Década de 1980: Se introduce la inteligencia artificial en la robótica.
    • Década de 1990: Se desarrollan robots humanoides y robots para la cirugía.
  • Siglo XXI:
    • Década de 2000: Se popularizan los robots de servicio y los drones.
    • Década de 2010: Se desarrollan robots colaborativos y robots blandos.
    • Década de 2020: Se avanza en la inteligencia artificial robótica y la robótica autónoma.


La robótica es una tecnología en constante evolución con un enorme potencial para transformar nuestro mundo. Es importante estar al día con las últimas tendencias y comprender los desafíos que enfrenta la robótica para poder aprovechar al máximo sus beneficios.




3 comentarios:

  1. Buen día gracias por este blog donde podremos encontrar información sobre la robótica educativa que esta tomando mucho lugar en los procesos educativos. Tecno creative.

    ResponderBorrar
  2. Es muy interesante la linea de tiempo de colocan sobre el primer robot humanoide, esta información es interesante que fue en el año de 1950, desconocía que fuera tantos años atrás. Tecnocreative.

    ResponderBorrar
  3. TECNOCREATIVE gracias, chicos por compartir como la robótica puede desarrollar habilidades en nuestros estudiantes y como docentes podemos utilizarla como herramienta didáctica para enriquecer los conocimientos de nuestros chicos y que no sean clases tradicionalistas.
    Que nuestras clases sean más interactivas con el uso de las tecnologías actuales. (TICS). Ánimo compañeros, sigan adelante.

    ResponderBorrar

Personajes y Entidades Destacados en la Realidad Virtual en Guatemala

  Personajes: Eduardo Suger Cofiño:  Fundador de la empresa de tecnología educativa VRGuatemala, que ofrece experiencias de realidad virtual...